Centro Cultural Comunitario Monumento Histórico Pabellón 83

La Sala museográfica es un espacio con una colección distintas tipologías de ladrillos y cerámicas, que fueron fabricadas en la comuna de Lota a finales del siglo XIX y que fueron utilizadas para la construcción de la ciudad industrial de Lota.

Última modificación: 10 de junio de 2022

Información

Dirección

Benjamín Chau Machuca s/n, Sector Fundición, Lota

Región del Biobío / Lota

.Ver mapa

Horario de visita

Lunes a viernes

10:00 a 17:30 horas.

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56412873219

Correo electrónico

patrimonio@cepas.cl

Director(a) o encargado(a)

Andrea Torres Zapata

Servicios

Servicios de atención al públicoEstacionamientoBañoInternet WiFiLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadasBiblioteca
Servicios de accesibilidadEstacionamiento para personas con discapacidadBaño para personas con discapacidadRutas accesibles

Características

Misión

La misión de la sala de exposición museográfica es el rescate y puesta en valor de la fábrica de ladrillos y cerámica de Lota, con la finalidad de facilitar el conocimiento y el aporte que hizo a la construcción de ciudad industrial de la comuna de Lota.

Esta colección es parte de la itinerancia, Lota Puertas Afueras, que recorre distintas comunas

Reseña histórica

La sala de exposición museográfica contiene una muestra permanente de la fábrica de ladrillos y cerámica de Lota, que fue fundada en el año 1854 por la familia Cousiño, para proporcionar a la minería del norte material refractario más barato del que llegaba de Inglaterra para las fundiciones de cobre y para que estas consumieran carbón que se sacaba en las minas de Lota (Compañía Minera e Industrial de Chile. Astorquiza, O. 1929, Monografía).

Esta fábrica funcionó hasta 1951, año en se asocia con la empresa norteamericana A. P. Green Fire Brick Compañy, esta sociedad anónima pasó a llamarse Lota-Green y funcionó entre los años 1952 hasta el año 2007.

Esta fábrica de ladrillos tenía cinco secciones de producción: Fabricación de ladrillos; fabricación de pastelones y puertas para hornos de función; fabricación de baldosas de todos tamaños para piso y baldosas o ladrillos especiales para pisos de mosaicos; fabricación de cañerías para agua y sanitarios; y, la elaboración y modelación de maseteros y jarrones de todos los portes, bustos, objetos pintorescos para adornos de parques y jardines: troncos de árboles, distintos tamaños, sillones y bancos de todas las formas (Aracena, F. Apuntes de un Viaje; Palma, M. Un paseo a Lota). Estas piezas conforman un conjunto decorativo llamado "Art Nouveau" y se encuentran en plazas y jardines como "Parque Isidora Cousiño," "Cerro Santa Lucia," "Plaza de Armas de Arauco," por nombrar algunos lugares.

Categoría

Sala de exposición museográfica

Comunitario

Colección

Historia

Protección del inmueble

Monumento histórico

Dependencia administrativa

Privado / Fundación


Ubicación